Buenas
a todos/as,
Hoy
voy a empezar a comentaros un poco acerca de cómics y todo lo
relativo a ellos, desde el análisis de los personajes (sin importar
la compañía a la que pertenezcan) hasta los comentarios personales
que pueda hacer sobre algunos videojuegos a los que he estado jugando
últimamente relacionados con ellos. Hoy voy a hablaros un poco de
Marvel: Avengers Alliance. Este juego, que se encuentra disponible
gratis como App para Facebook es un juego a lo Pokémon, muy RPG por
turnos, pero con la diferencia de que en éste caso utilizamos
superhéroes de Marvel. Es un juego bastante atractivo para los fans
de los cómics ya que a pesar de su aparente sencillez tiene muchas
posibilidades, si os gusta la estrategia, os lo recomiendo.
Una
de las cosas que me gustan de este juego es lo de clasificar a los
personajes, ya sean héroes o villanos, en una clasificación de
cinco tipos de “naturalezas”, por así decirlo:
Generalista,
Detonante, Guardia, Combatiente, Espía y Estratega.
Me
tomó algo de tiempo aprenderme el “círculo” de debilidades y
fortalezas, esto es, por ejemplo, cuando juegas a los Pokémon de
pequeño y los de Agua vencen fácilmente a los de Fuego, mientras
que los de Planta vencen a los de Agua y sin embargo son derrotados
por los de Fuego. Es como un espiral, o sencillamente un
“Piedra-Papel-Tijera”. Este tipo de debilidades/fortalezas lo
podemos ver también en otros “universos” como el manga/anime de
Naruto, donde se explica que el elemento de fuego de Sasuke tiene
ventaja sobre los de Viento de Naruto. El problema, claro, es que no
siempre es tan fácil como “Piedra-Papel-Tijera”, sino que hay
que aprenderse todo el set de debilidades y fortalezas para poder
crear un equipo fuerte.
Como
la mayoría de ustedes ya sabrán, para que un equipo sea fuerte, NO
es obligatorio que sus miembros sean necesariamente de élite, sino
que buscamos una compensación o mejor dicho, un equilibrio, para
poder crear un grupo lo suficientemente sólido como para presentar
batalla. En los propios juegos de Pokémon se te aconseja durante la
partida que no te enfoques en un único tipo de Pokémon, aún si son
muy “chulos” o simplemente te gustan, sino que hagas una
combinación de tipos elementales para poder tener más posibilidades
de victoria. Cuando te enfrentas a un líder de Gimnasio que maneja
escencialmente Pokémon Eléctricos (por ejemplo) sabes que debes
usar Pokémon de Tierra. Los Pokémon Eléctricos tienen poco o nada
que hacer contra los de Tierra, a menos que entre en juego un
doble-tipo elemental que lo compense, por ejemplo, si existiese (que
no lo sé) un Pokémon Eléctrico y de Aire (Volador) tendría
ventajas sobre uno de Tierra ya que no solamente el Aire vence sobre
la Tierra sino que al levitar se hace inmune a los ataques de Tierra.
Esto significa que aún siendo Eléctrico, en el momento de la
batalla actuará como un Pokémon Volador, facilitando la victoria.
Bueno,
pues en el caso de el juego de Marvel pasa algo parecido, sólo que
es más fácil de entender.
El
propio juego te advierte: la relación debilidad-fortaleza es la
siguiente:
Detonante
> Guardia > Combatiente > Espía > Estratega >
Detonante > Guardia... etc.
Como
ven, es un círculo. La única excepción en este juego es el tipo
Generalista, que no tiene debilidades ni fortalezas contra ninguna de
las clases previamente mentadas. Ahora haré un repaso de cada clase,
explicando sus características principales:
Detonante:
Son
los mejores atacantes.
Posiblemente
el tipo más poderoso de todo el juego ya que incluye a los
personajes con los poderes más potentes, que encima usan a
distancia. Como su propio nombre indica, son personajes que poseen
una gran capacidad para el combate (son muy ofensivos) y un gran
arsenal de ataques que te harán llorar más de una vez. Los
personajes detonantes típicos son aquellos que proyectan “cosas”
ya sean “realistas” como Iron-Man (misiles, cohetes, rayos),
mágicas (Dr. Strange) o naturales (el fuego de la Antorcha Humana –
Johnny Storm de los 4 Fantásticos). Estos personajes son muy
recomendables, yo les aconsejo especialmente a la Antorcha Humana, es
mejor que Iron-Man por varias razones: se regenera cada turno, y sus
ataques de Fuego son demoledores. Además, tiene una combinación muy
poderosa que lo hace prácticamente invencible (a menos que lo
ataques con dos Estrategas al mismo tiempo) Primero, el ataque de
lanzallamas (no recuerdo bien su nombre) hace que tu personaje se
queme y luego, en el segundo turno que tenga, te lanza una especie de
“Bomba” de fuego concentrada que, al estar tu personaje sufriendo
quemadura, tiene un efecto devastador (muchas veces crítico). Este
personaje será tu mejor amigo, pero también tu peor enemigo. Ojo
con la Antorcha, que viene que mata.
Otros
personajes detonantes que me gustan, aunque no los tengo y no sé si
es posible adquirirlos es Rayo X (X Ray) de los U-Foes (curiosamente
es una especie de “clon” de la Antorcha Humana, pero mejor que
éste). Este tipo es una verdadera pesadilla. Aún no lo he derrotado
en mi nueva cuenta de Facebook. Lo que más “gracia” me hace es
que es inmune al Fuego.
Pasemos
ahora a hablar de los Guardias:
Son,
como su nombre indica, los mejores en Defensa. También son los que
más vida tienen, es decir, son difíciles de matar. Aunque los
detonantes tienen mucha ventaja contra ellos, el Guardia es
escencialmente el tipo más fuerte después del Detonante ya que los
personajes que tienen este tipo son generalmente los llamados “Tank”
en un típico juego de rol. En este juego, los Tanques (Guardias) más
destacables son Hulk (verde), Coloso, La Cosa (La Mole en
Latinoamérica), Thor, Luke Cage, Groot, etc... básicamente la
mayoría de “tipos grandes” del Universo Marvel pertenecen a este
grupo. En realidad, la mayoría de ellos son Combatientes de cuerpo a
cuerpo, pero más grandes y lentos que éstos. Cabe decir que este
tipo de personajes pueden cambiarse fácilmente con el tipo
Combatiente: me explico: cuando compras un personaje, la mayoría de
las veces tienes la opción de cambiarle el tipo simplemente
comprándole un traje distinto. Así tenemos, entre otros, a Hulk
modo Combatiente, Thor modo Combatiente, etc. Aunque los Guardias son
típicamente personajes que atacan usando su cuerpo (atacan a corta
distancia) hay algunas excepciones, por ejemplo, Thor, al tener
Mjölnir se puede considerar -en parte- un Detonante ya que puede
atacar con rayos, no obstante, dado que sus ataques principales en el
juego son físicos (martillazos XD) es un Guardia/Combatiente.
Mi
consejo es que te compres a La Cosa o a Coloso. Si puedes, compra los
dos. Son baratos y muy efectivos. Su principal ventaja es que son
inmunes a Hemorragia, Quemadura, Veneno, etc... esto es una
grandísima ventaja en combate. Hulk, por otra parte, a pesar de que
es uno de mis personajes favoritos, tiene mucho ataque, defensa y
vida, pero no tiene ni regeneración ni inmunidad a Hemorragia,
Quemadura, etc... esto, en mi humilde opinión, es un error de
Marvel, ya que Thor sí es inmune y Hulk no. Todos sabemos de la
capacidad de aguante de Hulk. El caso es que si quieres ganar, opta
por Coloso o La Cosa, por lo menos en el PVP te van a rendir mucho
más que Hulk. Thor es una buena opción ya que es más poderoso que
La Cosa y Coloso y no sufre Quemaduras ni Envenenamientos pero al ser
tan popular, como te habrás imaginado, es muy caro de comprar.
Tipo
Combatiente:
Aunque
dije que los Guardias son los “Tank” del juego, muchos de los
combatientes podrían ser considerados como tal. En realidad, son muy
parecidos a los Guardias pero -normalmente- se trata de personajes
que se enfocan en la pelea cuerpo a cuerpo con técnica más que con
la fuerza bruta, también son físicamente más pequeños. Los
Combatientes son personajes bastante interesantes, en este grupo
tenemos a Deadpool, Lobezno (Wolverine), Puño de Hierro (Iron Fist),
etcétera. Son muy buenos en el cuerpo a cuerpo, y la pesadillad de
los Espías, aunque dicho sea de paso, el tipo Espía es el más
débil de todos, aún siendo fuerte contra el Estratega. Los
combatientes son, en mi opinión, el grupo más espectacular en lo
tocante a sus repertorios de movimientos. Es un tipo eminementemente
atacante, con el que te puedes pasar muchas horas de diversión. Mi
consejo es que consigas a Iron Fist (Puño de Hierro) ya que es
barato, y da caña que no veas, mola bastante. Además tiene un
movimiento curativo que se puede usar ya sea para auto-curarse a sí
mismo o a otro miembro del grupo. Esta es una gran ventaja en el PVP.
Cuando hayas avanzado en el juego, píllate a Lobezno (Wolverine) y
si puedes, a Deadpool. Ambos son personajes muy divertidos, pero
aparte de eso tienen una cosa que considero clave en este juego: la
capacidad de Regeneración. Deadpool es particularmente interesante
ya que el personaje “funciona” incluso cuando no es su turno.
Como muchos de vosotros ya lo conocéis, este personaje tiende a
romper la “Cuarta pared” y está más loco que una cabra. Una
cosa que me hace gracia es que tiene la “honradez” de admitir
cuando un oponente es fuerte en mitad de la batalla. El problema,
claro, es que es carísimo de conseguir.
Tipo
Espía:
Mi
tipo menos favorito, quizás porque hasta ahora estoy -atascado- con
la Viuda Negra y no encuentro ninguno (salvo quizás la Mujer
Invisible) que me llame la atención. Pienso comprarme a Spider-man
cuando llegue el momento, pero la verdad es que ahora mismo no me
llame la atención en lo más mínimo. Este tipo de personaje es el
más rápido de todos, con diferencia. Es el “ratero”, el
“saqueador”. Si jugásemos a un juego de Rol, éste sería el
tipo que generalmente tiene un cuerpo pequeño y muy atlético, con
mucha velocidad, capaz de camuflarse, etc. Aún con todo siguen
siendo muy débiles, y no quiero hacerles pensar que son basura,
simplemente no los considero -generalmente- como buenos personajes
para hacer un grupo sólido. La mayoría de personajes de esta
categoría no tienen poderes verdaderos sino que se apoyan en su
velocidad para sobrevivir. Mi consejo es que os pilléis a la Mujer
Invisible ya que aunque no tiene un ataque precisamente excepcional
sí tiene un movimiento de defensa muy valioso: genera campos de
fuerza que duran mucho. Si entrenas bien a la Mujer Invisible de los
4 Fantásticos te será de mucha ayuda en el PVP. No tengo nada más
que decir de este grupo.
Tipo
Estratega:
Es
el grupo de los “cerebritos” y los “líderes”. Aunque no
siempre, es muy frecuente que en los universos de superhéroes el más
inteligente del grupo sea el jefe de operaciones, aún si no entra en
combate. Por ejemplo, el Profesor X (Charles Xabier) de los X-Men es
un Estratega al 100%. No digo que no pueda pelear, al contrario, es
muy poderoso con sus ataques psíquicos, pero para ser realistas, su
poder en batalla es poco “espectacular”, aún con todo, él es el
verdadero líder de los X-Men. En el juego no aparece (al menos a mí
no) y creo que es precisamente porque no entra en combate a menudo.
Sin embargo, les puedo poner un ejemplo de un tipo muy inteligente
que es líder, estratega y combatiente activo: Míster Fantástico,
de los 4 fantásticos. Es el hombre elástico, en caso de que no os
acordéis de él. La verdad, nunca me gustó este personaje. Es
básicamente un chicle humano. Sólo he leído un cómic de él y la
verdad, no me impresionó demasiado. Es más, bajo mi punto de vista,
de los 4 fantásticos es el más inútil de todos XD aunque si se lo
piensan dos veces su ventaja es que es muy inteligente. Un verdadero
cerebrito, vamos. El Estratega es un grupo al que respeto por una
sencilla razón: TODOS LOS GAMERS SOMOS ESTRATEGAS. Es decir, que si
alguno de nosotros fuésemos personajes de este u otro juego en el
que existiese el concepto de “Estratega”, nosotros, como Gamers
experimentados, seríamos parte de este grupo. A excepción de gente
como los judokas o levantadores de pesas que podrían entrar en el
grupo de combatientes (jejeje). Ahora en serio, cada vez que te pones
a jugar en un juego de rol, tú tomas el papel del “Estratega”.
Esto es importante de tomar en cuenta ya que cuando empiezas el juego
te dan un Generalista para que no tengas debilidades contra ningún
tipo, peeero, debes entender que tú, y cuando digo tú me refiero a
tí, no al personaje en cuestión que se te da para que lo vayas
evolucionando, eres un Estratega. Los Estrategas son tipos que, como
ya dije antes, o tienen capacidad de liderazgo o son muy inteligentes
(superdotados, de hecho). El Capitán América no es igual de
inteligente que el Profesor X o Iron Man o Bruce Banner o Míster
Fantástico, pero es un líder. De hecho, es el líder de los
Vengadores. Luego, el Capitán América, cuando lo compras, te viene
como un “Estratega” a pesar de que lo lógico sería pensar que
es un “Combatiente”. Como ya sabes a estas alturas, los
personajes pueden ser más de una cosa, sólo tienes que cambiarle el
uniforme. Otro caso que me parece raro para que sea un Estratega es
Cíclope, de los X-Men. Cíclope es un Detonante al 100%, pero en el
juego aparece como Estratega porque es la proyección del Profesor X
en el campo de batalla. No es que sea un lumbreras, pero tiene
capacidad de liderazgo y sabe organizar al grupo para obtener el
mejor resultado posible. Finalmente, está el caso de Ojo de Halcón.
Este es un personaje que te dan al principio del juego, yo antes no
le tenía mucho cariño porque me parece que al no tener superpoderes
reales es bastante pobre, pero en realidad tiene muchas
posibilidades. El porqué aparece como Estratega no me lo explico, y
mira que le he dado vueltas, pero no lo entiendo. Creo que es más un
Detonante y si me apuras, un Generalista. Lo que pasa es que Marvel
te da un Espía y un Detonante al principio del juego y como ya
tienes a Iron Man de Detonante ponen a Ojo de Halcón como Estratega.
Es la única explicación que se me ocurre.
Tipo
Generalista:
Mi
tipo preferido por una sencilla razón: no tiene debilidades frente a
ningún tipo. Tampoco tiene fortalezas, pero si el personaje es
poderoso, no importará. Los Generalistas son personajes que tienen
una combinación de por lo menos tres grupos, por ende no pueden ser
considerados ni Guardias ni Combatientes ni Espías ni Detonantes ni
Estrategas, sino que tienen por lo menos TRES características de
estos grupos. Digo Tres y no Dos porque si tuvieran Dos, el juego los
clasificaría por uno de los grupos previamente mentados. El
Generalista es difícil de conseguir, hay muy pocos y los que hay no
son del todo eficientes. El mejor Generalista con diferencia abismal
es Mercurio (Quicksilver), de los X-Men. Aunque te lo compras como
combatiente, le puedes poner su traje azul clásico y se hará
Generalista. Es un personaje rapidísimo, que interrumpe combos,
desvanece bloqueos enemigos y protege al grupo. Es muy, muy
recomendable. Se compra a un precio mediano, pero si consideras que
tienes que comprarle el traje de Generalista en realidad es un
personaje caro. De todos modos, te lo recomiendo.
Otro
personaje Generalista que tuve en mi cuenta antigua de Facebook y que
me arrepiento de haber comprado es a Bestia, de los X-Men. Sólo lo
voy a mencionar porque me sirve de ejemplo para explicar porqué lo
ponen de Generalista y no de Guardia o Combatiente, como cabría de
esperar.
Resulta
que Bestia es Guardia, Combatiente y Estratega. En el Universo
Marvel, Bestia es, a pesar de sus posibilidades como combatiente, un
tipo culto y de gran inteligencia. No es que sea un superdotado como
Banner, Tony Stark o Reed Richards, pero es muy culto y tiene una
gran capacidad de liderazgo.
Otros
ejemplos de Generalistas son el Caballero de la Luna, Spiderman Noir
y Pícara (Rogue).
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